Monday, May 14, 2007

Introducción: Irlanda en la actualidad

*Casi no hablaré de irlanda del norte, pues sería una tarea demasiado ardua tener que explicar también lo que es la actualidad de esta parte del territorio irlandés.

4.200.000 personas viven actualmente en la República de Irlanda, en un territorio de 70.000 km cuadrados, lo que hace una densidad de población de unas 60 personas por km cuadrado.

Muchas cosas se pueden decir sobre Irlanda en la actualidad. Pero lo que llama más la atención es una cosa en concreto: la rapidez con la que se ha desarrollado la isla. En un intervalo cortísimo de tiempo (a partir de los años 80) ha pasado de ser una sociedad rural a una sociedad urbana e industrial, basada en la exportación de productos y en la alta tecnología. Hasta hace unos pocos años, Irlanda había sido uno de los paises más pobres de la Unión Europea (después de su entrada en 1973), y por eso ha estado recibiendo, al igual que paises como España, Portugal y Grecia, ayudas económicas del resto de países de la Unión. Eso es lógico porque hay que tener en cuenta las dificultades que hubo que afrontar después de siglos de pobreza y los costes que había supuesto la guerra de la independencia y la guerra civil. La creación de un nuevo estado no cambió demasiado las cosas, pues mucha gente seguía trabajando en la agricultura, y la mayor parte de la población vivía en zonas rurales y en la pobreza.


Familia irlandesa muy pobre sobre los años 30, justo después de la guerra de la independencia y de la guerra civil

Pero el crecimiento económico sobretodo a partir de 1990 fue espectacular, pasando de ser un país tercermundista a ser actualmente el país con mejor calidad de vida del mundo y el cuarto en el mundo en desarrollo humano. A ese cambio espectacular se le ha denominado "el tigre celta", en alusión directa al tigre asiático, por sus semejanzas en lo que a la espectacularidad del crecimiento se refiere. Aparte de todo esto, la tasa de paro es una de las más bajas de Europa con algo más del 4,5 %. Para que os hagais una idea, en los años 80 la tasa de paro era de un 18 %.

¿Pero que peligros también entraña todo esto? Con ese crecimiento económico tan espectacular, la inflación se ha disparado a cotas muy altas. Por ejemplo, costearse una vivienda ahora en Dublín es totalmente imposible, y además los precios, que hasta hace pocos años eran el principal atractivo de la isla (todo estaba bastante barato) se han incrementado muchísimo, y eso a la larga puede ahuyentar al turismo y también a las grandes multinacionales y empresas que hasta ahora operaban en irlanda por ser un país "barato".
Para la cultura tradicional irlandesa, la repentina capitalización y globalización de Irlanda en muy pocos años puede ser letal, pues los jóvenes de cada vez están más ligados a la cultura de masas (provinente en su mayoría desde Estados Unidos) y más alejados de sus raíces. Ahora está de moda, sobretodo en los países anglosajones, intentar parecer yanki. Además, entre vosotros y yo, he estado en Irlanda y no os podeis imaginar la cantidad de niñatas y niñatos pijos que he visto por las calles de las ciudades. Bajo mi humilde opinión, es asqueroso. Cultura de mcdonald's, de brittney spears y de "sabes tia, mi papi me a komprado un ipod nuevo...". Tened en cuenta que los irlandeses han mimado muchísimo, excesivamente a sus hijos, a consecuencia de que ellos lo pasaron muy mal en su juventud. Aún así, tampoco negaré que hay también un sector de jóvenes que se niegan a participar en este circo y que intentan preservar la cultura de sus ancestros con todo su corazón y ganas.


El nuevo tranvía que atraviesa Dublín

Respecto a las lenguas habladas en Irlanda, la más hablada es el inglés (cerca del 100 % de la población lo habla). Después del inglés, tenemos la lengua nativa, el gaélico irlandés, antigua lengua endémica de todos los irlandeses. Ahora esta lengua, aunque alrededor de 1,4 millones de irlandeses saben hablarla, solamente es usada como primera lengua y diariamente por unas 90.000 personas, siendo generosos, la mayor parte de ellas situadas en el oeste de la isla, lo que se denomina comunmente la Gaeltacht. Desde mediados del siglo XIX el número de hablantes de irlandés ha ido decreciendo muy rápidamente. Y no toda la culpa se la podemos atribuir a los ingleses. La política lingüística del estado irlandés ha sido un desastre absoluto. En la creación del estado irlandés, a principios de siglo, había unos 250.000 hablantes de irlandés, que lo hacían de forma fluida. Ahora, los estudios más pesimistas apuntan a que solo podría haber 30.000 hablantes de irlandés fluido. Por lo tanto, estamos ante una lengua en claro peligro de extinción, y no sólo es el hecho de perder una lengua tan bonita y antigua como esta, sinó que con ella muchas tradiciones y muchos aspectos de la cultura gaélica pueden desaparecer para siempre. Últimamente, esa marginación que sufre el gaélico, se ha intentado maquillar haciendo oficial este idioma en la Unión Europea, creando en 1997 una radio y una televisión con programación exclusivamente en gaélico e incentivando el aprendizaje de este idioma con más recursos. Pero estas medidas llegan bastante tarde. Respecto a Irlanda del Norte, el gaélico apenas tiene reconocimiento, y, que yo sepa, no existe nadie ahora mismo que allí lo hable con fluidez, y si hay alguien, deben ser unos centenares de personas. Se dice que en Belfast hay un nucleo importante de gente que empieza a hablarlo, para diferenciarse de los "unionistas".



Podemos observar como, en poco más de un siglo, las regiones donde se habla gaélico se han reducido de una forma muy drástica. Las mayores concentraciones de gente que habla ese idioma céltico están en el oeste de Donegal, Mayo, Galway, Kerry y Cork. Las concentraciones menores están situadas en los condados de Meath y en el condado de Waterford. La Gaeltacht está reconocida por el estado irlandés, y tiene incluso un ministerio propio que se encarga de su conservación. El condado con más población de hablantes de gaélico es Galway (concretamente en la región de Connemara). Se estima que en la Gaeltacht viven alrededor de 85000 personas. Los estudiantes irlandeses de gaélico son acogidas en verano por famílias de la gaeltacht, para que practiquen el idioma.


Señal de tráfico en gaélico, en la zona de la Gaeltacht

Y por último, si hacemos un repaso al aspecto natural de la isla, la mayor parte aún permanece bastante intacta, debido a la baja densidad de población existente. Lo que llama la atención de esta isla es sobretodo la cantidad ingente de colores verdes que hay en el paisaje. Además, aún le confiere más espectacularidad el hecho que prácticamente no posee montañas (solamente Wicklow, Connemara y poca cosa más), y las pocas alturas existentes consisten en lomas verdes y mayoritariamente desprovistas de árboles en donde, por cierto, siempre ha habido tradiciones de la existencia de hadas. El paisaje y la vitalidad de este es una de las peculiaridades más bonitas y únicas de esta isla. En todas las partes de Irlanda, ya sea en las zonas más agrestes, o en las zonas más humidas y boscosas, puedes encontrar mil maravillas escondidas, y parece que la magia flote constantemente. Un poco alejados todavía de la globalización alienada de las ciudades, en los pueblos encontramos aún un eco de la verdadera irlanda. Lo mejor es sentarte en un viejo pub hecho de madera, pedirte una guinness, escuchar música folk tradicional y mientras tanto mirar por la ventana como cae la lluvia encima de los verdes campos.



Tampoco quiero ser un aguafiestas, no creo que la esencia de Irlanda esté totalmente condenada a extinguirse, pues también pude observar que en ciertas ciudades, sobretodo en Galway, la juventud es muy consciente de sus raíces. En Galway, en cada esquina, músicos ambulantes tocan música tradicional, vi también jóvenes llevando camisetas con inscripciones en gaélico y muchas tiendas con información sobre la cultura irlandesa, y sobretodo muchos pubs tradicionales. Solamente espero que todo esto, otra vez, se acabe imponiendo en el resto de la isla. Por un momento me pondré esperanzador ;)



http://www.youtube.com/watch?v=0R_tnu9G0TM <- un poco de música que enaltece los corazones

No comments: