Monday, June 25, 2007

La musica de Irlanda: Orígenes

Durante toda la historia y, sobretodo, en los últimos tiempos, ha estado siempre de moda opinar sobre cosas que no se saben y también ha sido muy común el crear conceptos erroneos. Y es que a los seres humanos los estereotipos nos vienen muy bien, para así poder simplificar nuestro pensamiento y, por ende, nuestras vidas. Exactamente eso ha pasado con la música tradicional de los paises como Irlanda, Escocia, Gales, Galicia y Bretaña. De forma totalmente erronea, a esa música de violines, tin whistles, flautas, tambores, mandolinas, banjos, arpas, guitarras y gaitas se le denomina "musica celta". Solamente con escuchar por la radio algún violín tocado de forma veloz acompañado quizá por alguna flauta, ya a eso lo denominamos "celta". Véase "el sueño de morfeo", los cuales ellos mismos se denominan "pop celta", demostrando su profunda ignorancia respecto a la música que tocan.



Basta fijarnos en el violín. Atendiendo a los restos arqueológicos el violín ni ningún instrumento parecido era tocado por los bardos en la época celta. El violín fue creado como muy pronto en el siglo XV, en Italia, cogiendo como modelo un instrumento árabe.
Al igual pasa con los diferentes tipos de flautas tocadas en la música tradicional irlandesa. El tipo de flautas más comunes que ahora se tocan fueron creadas en el siglo 18 y 19: los whistles, tin whistles y las flautas traveseras. Es cierto que en Irlanda la flauta siempre se ha tocado desde tiempos inmemoriales, como en todas las culturas, pero de eso a decir que lo que se toca actualmente es celta hay un gran abismo.
No hace falta comentar aquí que tanto la guitarra, la mandolina, como el banjo no són instrumentos celtas ni de lejos. El banjo por ejemplo tiene su origen en un instrumento africano, solamente para que os hagais una idea.
El bódhran (tambor irlandés) no se sabe a ciencia cierta de qué época proviene. Pero lo cierto es que no hay ningún documento que pruebe que su origen sea anterior al siglo 17.



La gaita y el arpa, por el contrario, con mucha seguridad eran tocados por la población celta. Pero nos volvemos a encontrar con el mismo problema que con la flauta. ¿Se pueden considerar a esos instrumentos celtas? Si y no. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que no podemos saber, al no haber restos arqueológicos de la época celta, qué forma tenían esos instrumentos y si eran parecidos o no a la actual arpa celta y a la gaita irlandesa (Uillean Pipe) en esos tiempos antiguos. Lo que sí es cierto es que el arpa celta, a tenor de dibujos y pequeñas esculturas que se han encontrado en zonas como la actual Alemania, era muy parecida a la actual. Además, el arpa es presente en la mitología celta como un instrumento divino y mágico.
De todas formas es importante tener en cuenta que el arpa, en su origen, NO es celta. El arpa es un instrumento que se encuentra alrededor de todo el mundo con diferentes formas. Aquí estamos hablando de un tipo concreto de arpa: el arpa irlandesa. Al igual ocurre con la gaita, la cual es tocada en casi todo el mundo.



Ahora ya sabemos que, excepto la gaita y el arpa, los demás instrumentos no eran tocados por los celtas. Pero ahora os preguntareis, ¿Y qué tiene que ver si los instrumentos no son celtas, si de lo que hablamos es de música? ¿No podría ser que hubieran adaptado la música tocada en tiempos de los celtas a instrumentos más modernos? Eso tiene una respuesta muy sencilla: hasta en el renacimiento, durante toda la historia la música instrumental había servido casi siempre de mero acompañamiento de la voz, siendo el canto lo más importante. Las primeras piezas instrumentales eran simplemente reproducciones de la voz. Por tanto, por lógica y también por diversas fuentes antiguas, tenemos que el principal instrumento usado por los bardos celtas era la voz: el canto. El canto era acompañado seguramente por el arpa y por algún otro instrumento como la flauta. Las gaitas probablemente se usaban más para la guerra.
Así pues, es absurdo pensar que los reels y los jigs, rapídisimos en ejecución, provengan de tiempos celtas. ¿Quien diablos podría cantar eso? De hecho, muchas de esas piezas, que conforman gran parte del repertorio irlandés, fueron creadas en los siglos 18 y 19.


Musicos irlandeses interpretando un "reel". Podemos observar que ninguno de los instrumentos que tocan són de la época celta, al contrario, son modernos.

Pero también es cierto que una pequeña parte de la música irlandesa actual, sobretodo los llamados "airs" (composiciones bastante más lentas que los reels y jigs) son con mucha seguridad adaptaciones de melodías antiguas. También algunos reels y jigs tienen origen en melodías antiguas, sin que se sepa a ciencia cierta de qué época són. Aunque eso no significa que necesariamente tengan orígenes celtas. No hay pruebas de ello. Yo soy más de la teoría que toda la música de una cultura particular se ha ido construyendo con muchísimas influencias tanto del exterior como del interior. No hay música celta, ni medieval, ni renacentista ni siquiera clásica. Eso són etiquetas que les vamos poniendo con el tiempo. En la época celta los propios celtas hacían música con influencias de otras culturas anteriores o existentes, en la medieval igual, en la renacentista igual, etc. Por eso la música para mí es algo tan sagrado, porque dentro de ella podemos sentir el eco de miles de años de creatividad y de sentimientos concentrados. Y no hay nada mejor que la música para contarnos con magia lo que se oculta en el mundo y no podemos expresar con palabras.


En la Irlanda celta los bardos eran considerados poetas antes que músicos. Se cree que dentro de la clase bárdica existía el poeta a secas y el músico, siendo el poeta el de más prestigio. Los bardos más prestigiosos pertenecían a la clase alta de la sociedad tribal, y muchas veces pertenecían a la corte del Rey. En la imagen podemos observar a un bardo tocando el arpa en un banquete real, mientras otro parece estar recitando algo. Según un autor de principios de siglo, los bardos de esta época ya eran capaces de tocar música compleja parecida a la actual, pero eso són suposiciones, pues al igual que la clase druídica, los bardos transmitían sus conocimientos poéticos y musicales oralmente de generación en generación.

Con todo eso pensareis: ¿Qué tiene de especial Irlanda musicalmente hablando? Pues que Irlanda es uno de los pueblos con más tradición musical de todo el planeta. ¿Por qué afirmo eso tan contundentemente? Pues porque gran parte de la tradición coral europea proviene de Irlanda, pues sobre el siglo 6 y 7, cuando los misioneros irlandeses creaban monasterios por toda Europa, muchos de ellos eran grandes músicos y extendieron el canto "celta", que se cree haber sido mucho más rico que el gregoriano (romano). Y no solamente eso, sinó que en muchas crónicas antiguas se refieren siempre al pueblo irlandés como el país de la música, repleto de talentosos músicos con grandísima habilidad. Sobretodo el instrumento con el que fueron famosos durante muchos siglos fue con el arpa. Para muchos incluso era de una belleza tal que parecía lidiar con la música que supuestamente tocaban los Dioses y las criaturas sobrenaturales. No me extraña, pues se dice que en la época celta los bardos debían pasar una veintena de años practicando tanto con su instrumento como con el canto y la poesía antes de ser investidos como tales. Tampoco es nada extraño que, en un país con mucha tradición musical, su Dios principal, Dagda, tenga como instrumento mágico el que más belleza desprende con sus notas: un arpa hecha de roble (os suena de algo este árbol, no?), la cual la utilizaba para cambiar las estaciones con 4 diferentes acordes. También la usaba para otros menesteres como por ejemplo: ayudar a la fertilidad de las mujeres, luchar contra ejércitos enemigos, y para provocar distintos estados de ánimo dependiendo de los acordes: alegría, tristeza, sueño...


El dios Dagda era representado de muchas maneras. A veces con su arpa, otras con un caldero mágico y también con un pene gigante y un garrote, simbolizando la fertilidad y el poder.

Gracias a la devoción ancestral que siempre han tenido los irlandeses por la música, quizá gracias a eso, su música tradicional ahora mismo es de las más bellas y elaboradas del mundo. Quizá es el único pueblo del mundo en que la música tradicional fue elaborada por una elite "destronada" como fueron los bardos en el siglo 17, habiendo cogido y adaptado melodías de música del pueblo. Vosotros habríais hecho lo mismo si de repente os quedais sin trabajo. Hasta hace nada, los arpistas profesionales aún seguían existiendo. Pero, a diferencia de otros pueblos en que el abismo entre música "de corte" y música "del pueblo" era muy grande, en Irlanda eso no parece ocurrir en ningún momento. Así pues, gracias a eso podemos marcar una linea del tiempo muy alargada que va hacia la cultura celta pero no se detiene ahí, sigue hacia tiempos inmemoriales. Eso es lo que más me fascina de Irlanda, ese extraño amor por la música. Es un misterio fascinante.


Es muy significativo que aún en nuestros días el símbolo de Irlanda es un arpa. Es el único país del mundo en qué su símbolo es un instrumento musical. De ahí es fácil suponer que los irlandeses siempre han estado muy vinculados a la música.

Por último, como anécdota, destacar que en Irlanda aún existe un canto plano, sin instrumentos de por medio, llamado Séan Nos (estilo antiguo), que perfectamente podría tener miles de años de antigüedad. Eso entronca con lo que dije antes: el canto fue en todas las culturas antiguas, el instrumento primigenio hasta hace relativamente poco tiempo.

Y después de todo ese rollo, ¿Por qué critico tan severamente a la denominación "música celta"? Pues porque es un concepto totalmente alejado de la realidad. Si se coge literalmente esa definición, la música celta debería ser principalmente cantada con poemas, acompañada de arpa, de trompas celtas que ya no existen, de tambores rudimentarios o de flautas primitivas de madera entre otros instrumentos de la edad de bronce que ya desaparecieron hace muchos siglos. Esa denominación de lo "celta" responde a la visión romántica del new age, que ha querido relacionar los bellos y evocadores sonidos de la música tradicional irlandesa con los paisajes verdes de los paises "celtas" y con los ecos de una cultura de moda por el neodruidismo y por el naturalismo Wicca. Todo esto es un gran invento, una patraña, que nos aleja de la realidad. Y, creanme, es mil veces más bella y fascinante la realidad, en ese aspecto.


Hombre irlandés cantando al estilo Sean nós en un pub, rodeado de pintas de cerveza negra.

Sé que ese post puede resultar muy confuso, pero hay que entender que la falta de pruebas arqueológicas y documentadas, hacen muy difícil una explicación senzilla para los orígenes de la música irlandesa actual. En algún otro post explicaré los diferentes tipos de canciones y danzas irlandesas ;)

10 comments:

Nightwishes said...

Es cierto cómo los estereotipos creados por la sociedad pueden llegar a manipular e incluso trasgiversar la verdadera historia.
Interesante información.
Un saludo;)

Haunted said...

Hay algo que me causa curiosidad. Dices que "hasta hace poco los arpistas profesionales aun seguian existiendo", como si en este momento no existieran. Actualmente varios arpistas se graduan simultaneamente al graduarse como musicos en la mayoria de conservatorios del mundo, especialmente los que tienen un enfasis clasico, como el Conservatorio Nacional Superior de Musica y Danza de Paris. Seria posible que me aclararas esta "insinuacion"?.
Gracias, y brindo por esta musica tan espectacular y hermosa!.

Paco said...

Madre mía, qué purismo. ¿Alguien sabe lo que significa la palabra evolución?

La música que se hace en lugares tan lejanos como Irlanda, Bretaña y Galicia tiene unos enormes lazos comunes precisamente por su herencia celta. El folclore actual de estos lugares, por tanto, tiene sus raices en la música de los celtas, aunque no se parezca a la que hacían éstos, ¡algo lógico! no va a ser igual la música de hoy día que la de hace 1000 años. Donde antes estaba un tambor rudimentario, hoy está un bodhram, además de que se añaden instrumentos como el violín.

¿Es correcto el término celta? pues no sé, pero las etiquetas son válidas para orientarnos, y una etiqueta tiene que haber para la herencia común que tienen Galicia e Irlanda, que hace que exista musicalmente una cultura parecida en estos diversos lugares. Llamarlo "celta" puede ser superficial, pero ya es una manera de orientarse.

Mr_Sandman said...

Paco: Pues nosé, démosle otro nombre, pero lo de "Celta" es absolutamente erroneo. Es como si ahora a todos los países con raices germanas les llamara "Godos" para "orientarme". Keltoi (celta) además, es un nombre griego que los griegos se inventaron y que significa "extranjeros". Los "celtas" fueron una cultura que pasó por Galicia e Irlanda, pero un granito de arena más de todo lo que pasó por ahí.

Aún así yo no estoy poniendo en duda que quieras designar a esos paises como "celtas" para orientarte. ¿Pero es que hace falta que nos orientemos?? ¿Qué tienen en común Galicia en Irlanda aparte de unos paisajes verdes, mucha lluvia y algunos topónimos de la epoca "celta"? Respóndeme.

Mr_Sandman said...

La "música celta" es solamente un invento comercial para vender, igual que la designacion esa de "paises celtas". ¿Sabías que una parte de Turquía, la Europa Central, y las estepas del centro de Rusia también fueron "celtas"? ¿Por qué, entonces, no están incluidos? No te dejes engañar.

Gwen ap Scathach said...

Este artículo es bastante útil para entender cómo se ha empleado mal un término para utilizarlo en beneficio de lo que ciertos sectores de la sociedad desea. Está muy bien, pero te sugeriría que pusieras las fuentes en las que te has documentado para escribirlo. Al menos algunas de las que te acuerdes o algo ^^U. Creo que así estaría más completo y demostrarías que no se trata de algo sustentado tan sólo por ti, sino que lo corrobora más gente.

Y escribe más de estas cosas, que se echa en falta articulos como estos >.<.

Mr_Sandman said...

Pues mira, las fuentes que he usado no te las puedo especificar concretamente, pero entre ellos se hallan muchos expertos sobre la música irlandesa que han opinado al respecto y tienen una opinión bastante parecida a la mía.

Por supuesto, algo de la información expuesta también es fruto de mi investigación individual sobre el fenómeno, conociendo la historia y cultura irlandesas, que estan siempre ligadas a su música para bien o para mal.

Gracias por comentar! y no te preocupes, en breve habrá más.

;)

Mr_Sandman said...

Para haunted: Eso de considerar que los harpistas profesionales dejaron de existir fue un lapsus lingüístico por mi parte. Por supuesto que luego existieron y que en la actualidad hay montones de ellos. Yo me refería a Irlanda y concretamente a harpistas que se dedicaban en cuerpo y alma a ello como gremio independiente. Pero obviamente en los conservatorios se puede estudiar.

Gracias por la puntualización, amigo ;)

Mario said...

Esta bueno tener la posibilidad de ver el origen de las cosas y de esta manera poder disfrutar de conocer cuestiones vinculadas con los distintos países. Por eso soy de viajar mucho y ahora estoy descansando en un hotel san telmo

Julian M said...

Muy agradable e interesante el artículo, para los que nos gusta la música aunque es importante el sonido, valoramos mucho la historia asociada a esta y la verdad es que a veces nos muestran música llamada celta, y con ese imaginario que hay que ellos eran mágicos y todo ese boom esotérico,la incorporamos desconociendo este tipo de datos. y Bueno, siempre me ha quedado la duda sobre cómo es posible que hagan música celta acompañados de Guitarras eléctricas?